Cómo usar Telegram Business

Telegram Business: Cómo utilizarlo y para qué sirve

Telegram es una de las apps de mensajería más populares del mundo y de todos los países de habla hispana.

¿Qué es Telegram Business?

Telegram Business es un modo premium con el cuál puedes convertir tu cuenta personal de Telegram en una cuenta Empresarial o Business.

Entre otras funciones te permite poner un horario comercial, ubicación y automatizar mensajes o crear respuestas rápidas.

¿Qué diferencia hay entre WhatsApp Business y Telegram Business?

El concepto es muy similar a Whatsapp Business, con la diferencia que no necesitas de una app alternativa, sino que accedes directamente desde la app original, aunque requieres de una suscripción mensual o anual para convertir tu cuenta personal de telegram en una cuenta de Telegram Business.

¿Qué precio tiene Telegram Business?

Las Empresas interesadas en utilizar esta nueva funcionalidad deben darse de alta haciendo un pago de 23,99€ anual o abonando 3,19€ cada mes.

Dato curioso, si regalas premium a alguien te sale más caro que pagarlo, así que si quieres regalarlo mejor hacer un bizum, revolut o lo que sea y que se lo pague el o ella!!

Hay que añadir, que al Abonar este importe conviertes también tu cuenta en Telegram Premium y viceversa, es decir, si tienes Telegram Premium puedes convertir tu cuenta en Telegram Business.

¿Cuáles son las funciones de Telegram Business?

Las características son bastante similares a whatsapp business, pudiendo poner mensajes de bienvenida, respuestas rápidas, etc…

Pero con el añadido de chatbots para empresas que eso le da un plus bastante grande, pudiendo automatizar tu cuenta y ofrecer un servicio al cliente totalmente nuevo.

Éstas son las funciones de Telegram Business:

  • Horario y Ubicación:

Puedes mostrar la ubicación y el horario de tu empresa, de esta manera cualquier usuario al visitar tu perfil podrá saber donde te ubicas y cuando tienes abierto o cerrado el negocio.

  • Pagina de Inicio:

Al Tener una cuenta Telegram Business puedes personalizar tu pagina de inicio para los nuevos chats, pudiendo elegir que texto o sticker verá tu nuevo cliente al iniciar una conversación con tu empresa.

Esto te ayuda a mostrar información sobre productos o servicios que tengas en tu empresa o a dar la bienvenida a tus clientes mostrando fortalezas de tu empresa.

  • Respuestas rápidas:

Al igual que en whatsapp business puedes crear respuestas rápidas. Son atajos predefinidos para enviar mensajes simplemente pulsando “/”.

Puedes programar tano mensajes de texto con enlaces, fotos o archivos, stickers, etc…..

Herramienta super útil para responder preguntas tipicas de clientes, pdf con la carta de tu restaurante o pdf con horario de clases, etc…

Simplemente escribes / y te aparecerá un panel con todas las respuestas rápidas que hayas preparado, las puedes enviar o editar rápidamente.

No funciona en grupos o canales, sólo en chats privados.

  • Mensajes de Bienvenida

Puedes crear un mensaje de bienvenida que se enviará automáticamente cada vez que se ponga en contacto contigo alguien por primera vez.

Esto es muy bueno para que cuando alguien te escribe por primera vez reciba una respuesta rápida y se sienta atendido.

Puedes aprovechar para dejar un mensaje con respuestas generales a preguntas frecuentes, incluir un video informativo, etc…

Además puedes especificar un periodo de tiempo para volver a mandar otro mensaje automático.

  • Mensajes de Ausencia

Puedes configurar mensajes de ausencia para cuanto la empresa esté cerrada.

Simplemente lo que hace es responder cuando te mandan un mensaje en el horario que estás cerrado en las preferencias que ponga.

De esta forma puedes poner el típico mensaje de “ahora estamos cerrados, te atenderemos mañana a primera hora” por ejemplo, consiguiendo que el cliente se sienta atendido y no se le haga eterna tu respuesta.

Si quieres evitar que este mensaje de ausencia se envíe a algún amigo, familiar o cliente especial, puedes excluir chats específicos o categorías de chats (por ejemplo crear categoría amigos y familia)

  • Etiquetas para chats

Una de las nuevas novedades de Telegram Premium es el poder añadir etiquetas de colores a tus chats, que están basadas en las etiquetas de las carpetas de chats, al tener la versión de telegram business puedes utilizar esta herramienta para diferenciar a tus clientes en tu lista de chats de un vistazo rápido.

  • Enlaces al chat

Los enlaces al chat son geniales para usar por ejemplo en tu web empresarial o tu tienda online, generando un enlace que abre directamente el chat con un mensaje sugerido por ti, puedes crear diferentes mensajes con su propio enlace para cada mensaje, de tal manera que lo puedes usar para hacer un pedido, hacer una pregunta, etc…

Además puedes crear códigos QR con el enlace para tu tienda física por ejemplo.

Cada enlace te mostrará cuantas veces ha sido utilizado, para poder monitorizar cada enlace.

  • Chatbots para empresas

Esta para nosotros es una de las mayores diferencias con Whatsapp Business y dónde te preguntas como no lo han publicado antes.

Con los chatbots para empresas puedes conectar bots de telegram para responder mensajes en el nombre de tu empresa.

Se pueden crear asistentes que utilizan IA (Inteligencia Artificial) para gestionar los chats.

Las posibilidades son ilimitadas, pero esto requiere de un aprendizaje más extenso que podrás aprender en nuestra comunidad privada de Telegram.

Puedes echar una ojeada a nuestro perfil de Telegram Business

¿Cómo Instalar Telegram Business?

Al contrario que en Whatsapp, para instalar telegram business no hay que instalar ninguna nueva aplicación, simplemente debes de pagar la suscripción a premium y lo tendrás activo.

Ventajas de utilizar Telegram Business

  • Conecta con nuevos clientes potenciales

Al crear tu ficha de Telegram Business podrás ampliar el número de personas a las que llegar por este medio.

  • Aumenta la tasa de apertura de tus mensajes

El ratio de apertura de telegram es muy superior al de otros canales como pueden ser los emails, al utilizar Telegram Business consigues que un cliente potencial lea tus mensajes.

  • Genera confianza

Las respuestas rápidas generan confianza en tu cliente, lo que se transforma en una gran posibilidad de realizar nuevas ventas.

  • Automatiza las respuestas

Al automatizar las respuestas, el cliente se siente siempre atendido lo que refuerza la confianza en tu empresa y genera una muy buena percepción del cliente sobre tu negocio.

Nuevas Funciones de Telegram Business

Por ahora estas son las funciones que puedes utilizar en Telegram Business, pero desde la propia aplicación han dicho que prevén traen grandes mejoras en los próximos meses.

Estaremos atentos para ir actualizando este post.

¿y tú? ¿ya tienes Telegram Business?

Publicado

en

por